Tecnología

Las plantas de tratamiento Eco Clean Water utilizan un proceso biológico natural por aireación extendida, logrando una alta eficiencia en la oxidación de la materia orgánica, mejorando el medio ambiente.

1º Predigestión Anaeróbica

Los efluentes producidos en las distintas zonas del establecimiento son conducidos a través de colectores hacia una cisterna cuyo diseño y tiempo de residencia permiten que dé comienzo una digestión bacteriana en condiciones anaeróbicas con la consiguiente reducción en la demanda biológica de oxígeno.

A la entrada de la cisterna pasarán a través de una rejilla de retención de sólidos no biodegradables o criba de apertura 1”. Lo retenido por la misma será dispuesto separadamente.

2º Entrada a la Planta

Las aguas de la cisterna anaeróbica pasan por bombeo o por gravedad a la planta de tratamiento. Esto depende de los niveles de arrastre del drenaje correspondiente.

3º Aireación Extendida

Al entrar a la planta de tratamiento propiamente dicha, las aguas van avanzando por gravedad a través de sucesivas cámaras de aireación. En todas ellas encuentran agitación y una enérgica corriente de aire que evita la presencia de zonas quietas. La interacción entre las microburbujas de aire y la materia disuelta y suspendida en las aguas va dando lugar a la generación y desarrollo de colonias bacterianas que se alimentan del material biológico y orgánico que va entrando al proceso (excrementos y materias que llegan como influente y que contienen bacterias en estado latente, llamadas esporas). Estos lodos activados son los responsables de la reducción más enérgica en el contenido biológico del influente, hasta llevarlo a los valores señalados por las Normas Ecológicas vigentes.

El cálculo hidráulico para dimensionar la planta se hace de forma tal que las aguas transcurran un término mínimo de 24 horas en cámaras de aireación. Este tiempo de residencia está basado en el contenido de DBO5 de un influente doméstico según nuestra experiencia previa con aguas residuales.

4º Clarificación y Sedimentación

A continuación, el licor mixto de las cámaras de aireación pasa a cámaras de clarificación, en las cuales no se verifica ningún tipo de agitación. Allí hay un desdoblamiento entre los lodos activados por una parte, que precipitan al fondo de dichas cámaras por acción gravitatoria, y las aguas, ya a estas alturas con mínimo contenido de biología remanente, pues un 93 a 96% fue eliminado en los procesos previos descriptos en los parágrafos anteriores.

5º Desinfección y cloración

El sobrenadante sale de las cámaras de clarificación y pasa por un clorador de tabletas de hipoclorito de calcio, en el que tiene lugar la desinfección final y el abatimiento prácticamente total de la demanda biológica de oxígeno a niveles comprendidos dentro de la Normatividad Ecológica vigente más estricta.

6º Recirculación de los lodos

Los lodos activados, precipitados al fondo de las cámaras de clarificación, son succionados por elevadores de lodos que vuelven a introducir la suspensión concentrada nuevamente en cámaras de aireación, lugar donde la fuerte aireación vuelve a reproducir y a reciclar el mismo proceso que se describió previamente.

Para aquellos lodos que puedan flotar en la superficie del sobrenadante por su baja densidad o tensión superficial, hay un desnatador de superficies que los reintroduce en cámaras de aireación. Adicionalmente, se preveen mamparas y vertederos para favorecer la eliminación prácticamente total de sólidos suspendidos en el efluente.

Gracias a esta enérgica recirculación de los lodos activados dentro del proceso, en estas plantas la extracción de lodos prácticamente queda eliminada. Los mismos son oxidados hasta su descomposición total.

7° Filtración y Esterilización

El agua tratada por la planta parcialmente se filtrará a través de un filtro de lecho profundo, uno de polvo de carbón activado y un germicida de luz ultravioleta.

Serán con retrolavado automático. Una vez terminado este tratamiento el agua se almacenará en una cisterna separada, de la cual será bombeada a su uso final.